top of page
Buscar
  • Foto del escritorAna Lavao Bosch

SWICEU llega a los colegios en su primera fase del proyecto

Actualizado: 17 jun 2020

El proyecto Small World Iniciative (SWI) llega de nuevo a las aulas por tercer curso consecutivo. Los siete colegios valencianos, con ayuda de los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera, van a descubrir la importancia de concienciación sobre el aumento de resistencias bacterianas a los antibióticos y la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural.

Alumnos del proyecto SWICEU
Alumnos del proyecto SWICEU

En esta primera sesión, se han explicado las consecuencias que puede tener el consumo irresponsable de antibióticos, así como las bases generales del proyecto. También se ha repartido a cada alumno unos kits, que servirán para el resto de sesiones y con los que toman muestras del suelo de las que aislarán microorganismos.


Kits y libro de las sesiones prácticas

Según Maria Teresa Pérez Gracia, directora del proyecto SWICEU, esta primera sesión es de las más importantes porque se explica en qué consiste todo el trabajo, lo que tienen que hacer para la próxima sesión y el resultado final.


En el proyecto se involucran tanto el profesorado como parte del alumnado de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Junto a ellos, también colaboran alumnos y profesores de los siete colegios participantes del proyecto (American School of Valencia, Santa María del Puig, Colegio Alemán, CEU San Pablo, Edelweiss, San Pedro Pascual y Caxton College). Es decir, un total de 144 preuniversitarios participan de esta iniciativa.


Actualmente, la mayoría de los ciudadanos no distingue entre las enfermedades víricas y las bacterianas, por este motivo, la automedicación está produciendo graves consecuencias. La Organización Mundial de Salud ha alertado que el exceso de consumo de antibióticos conocidos por parte de personas y animales está causando una resistencia a los mismos. Este hecho, en un futuro, se traducirá en una mayor dificultad a la hora de tratar infecciones leves.


En este sentido, el proyecto tiene una gran importancia por su labor de concienciación sobre un problema de salud global. Como también, en la búsqueda de nuevos microorganismos con capacidad antibiótica.



 

También te puede interesar:



75 visualizaciones
bottom of page