Tras una primera sesión del proyecto más informativa, llega a los siete colegios valencianos la segunda fase: Cultivando biodiversidad. En esta etapa del proyecto, los alumnos han sembrado las muestras que cada uno de ellos recolectó durante la primera sesión.
En la primera sesión los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera repartieron a los “aprendices” las herramientas necesarias para tomar las muestras en la tierra: tubo estéril de plástico, espátula estéril y guates de vinilo.
Una vez obtenidas las muestras, llega la hora de cultivar. Según la catedrática de Microbiología de la CEU UCH y directora del proyecto, Teresa Pérez Gracia, en esta segunda sesión “los alumnos deben sembrar en los medios de cultivo microbiológicos las diluciones seriadas de las muestras, siempre en condiciones asépticas”.
El desarrollo de la práctica se dio en el laboratorio de los respectivos centros escolares. Los alumnos debían, previamente, preparar y esterilizar el material necesario en los laboratorios para evitar la contaminación de las muestras. Tras el cultivo de las muestras en las placas, los alumnos esperaron unos días para poder observar el resultado.
¿Qué se espera encontrar en las placas?
Trascurridos unos días tras la siembra del medio de cultivo con las disoluciones de la muestra comenzarán a aparecer colonias visibles de diversos tamaños y formas. Una colonia es un conjunto de microorganismos que provienen de uno solo, tras una división vegetativa.
Los estudiantes deberán observar una serie de rasgos visibles en sus colonias microbianas: el tamaño, el color, la consistencia de la superficie, los bordes y el perfil. El objetivo es identificar qué colonias son las mejores para estudiar su potencial como productoras de nuevos antibióticos. Pero eso ya se decidirá en la tercera fase.
También te puede interesar:
Comments