top of page
Buscar
  • Foto del escritorAna Lavao Bosch

SWICEU, en la recta final del proyecto

Actualizado: 17 jun 2020


Resultados finales del proyecto

Los escolares de siete colegios valencianos llegan al final del proyecto Small World Iniciative, bajo la dirección de la Universidad CEU Cardenal Herrera.


En el mes de marzo, el equipo SWICEU, formado por estudiantes y profesores de esta Universidad, se ha desplazado a los colegios para realizar la quinta y última sesión de este proyecto de búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural y concienciación sobre su uso.


A causa del parón lectivo por la pandemia producida por el coronavirus, solo dos de los siete colegios no han podido realizar esta última sesión del proyecto.


En esta práctica final, el equipo SWICEU ha destacado la importancia de la concienciación sobre el uso correcto de los antibióticos y ha hecho la valoración final del proyecto mediante la observación, interpretación y discusión de los resultados obtenidos en el trabajo experimental.


Resultados finales del proyecto en el que se muestran antibiosis


Los estudiantes preuniversitarios han podido observar que algunos de los microorganismos aislados por ellos mismos en su muestra de tierra producían antibiosis frente a las bacterias testigo y serían posibles candidatos como microorganismos productores de antibióticos en el futuro. Además, han podido comprender la dificultad de hallar en el medio natural microorganismos con capacidad de antibiosis, lo que hace que en la mayor parte de las muestras que han sembrado no hayan obtenido un resultado positivo. Esto ha permitido explicar que los resultados negativos son relevantes en la labor científica y los escolares han podido entenderlo de forma práctica con este proyecto.


Según el Centro Europeo para el Control y Prevención de las Enfermedades (ECDC), la resistencia a los antibióticos causa 33.000 muertes al año en la Unión Europea. Este tipo de proyectos ayuda a la concienciación sobre este gran problema de salud pública global y además contribuye a la promoción de vocaciones científicas entre los jóvenes. Por ello, la coordinadora del equipo SWICEU, María Teresa Pérez Gracia, destaca el carácter de aprendizaje-servicio que tiene este proyecto, ya que los estudiantes aprenden y, a la vez, contribuyen a la sociedad con su trabajo científico ante el reto de salud global que plantean las resistencias bacterianas a los antibióticos conocidos.

 

También te puede interesar:

58 visualizaciones
bottom of page