top of page
Buscar
  • Foto del escritorSandra Gómez Marí

Antibióticos: ni para el coronavirus, ni para ningún virus

Actualizado: 24 jun 2020

Los antibióticos son medicamentos que se utilizan para tratar infecciones causadas por bacterias. Este tipo de fármacos no son efectivos frente a las enfermedades víricas.

Autor: MicroInfo

El desconocimiento ante la verdadera utilidad de los antibióticos puede llevar a creer todo tipo de bulos, como por ejemplo que el coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad COVID-19, se trata con estos medicamentos, siendo esta afirmación totalmente falsa. 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmiente los bulos difundidos por las redes sociales relacionados con dicha enfermedad y los antibióticos, y afirma que “no son eficaces contra las infecciones víricas, sino solo contra las bacterianas y siguiendo las indicaciones de un médico. El COVID-19 está causado por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a esta enfermedad”. La prevención mediante posibles vacunas y los tratamientos farmacológicos específicos para este nuevo virus están todavía en proceso de investigación


Las autoridades sanitarias alertan de la necesidad de que la sociedad esté informada sobre el uso adecuado de los antibióticos, ya que su uso innecesario favorece la aparición de resistencias bacterianas frente a ellos. Hay que tomarlos siempre bajo prescripción médica, y seguir cuidadosamente las pautas de los especialistas médicos y farmacéuticos, como son la duración del tratamiento, las dosis y horarios recomendados. Abandonar el tratamiento antes de lo prescrito también favorece la aparición de resistencias bacterianas, que reducen la eficacia de los antibióticos para tratar infecciones causadas por bacterias.

 

También te puede interesar:

bottom of page