top of page
Buscar
  • Foto del escritorMagdalena Chapa Izquierdo

Infecciones de transmisión sexual: qué son y por qué siguen creciendo entre los jóvenes españoles

Actualizado: 17 jun 2020


Las infecciones de transmisión sexual (ITSs) siguen creciendo entre la población española. Según el último estudio, Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual en españa, 2017, publicado en 2019 por el Ministerio de Sanidad, los casos de sífilis, gonorrea y clamidiasis no han dejado de aumentar desde 2000. La gran mayoría de estos casos se concentran en jóvenes adultos de entre 20 y 34 años.

¿El motivo? El descenso del uso de los métodos de protección en las relaciones sexuales. Según los resultados del estudio HBSC 2018 en España sobre Conducta Sexual, la proporción de adolescentes de 15 a 18 años que afirmaron utilizar preservativo en todas sus relaciones sexuales en 2018 fue de un 75%, suponiendo un descenso de nueve puntos frente al 84% de 2002.


Este descenso coincide con los avances en el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el agente causal del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La mortalidad producida por esta enfermedad ha descendido considerablemente en los últimos años, lo que ha provocado que un porcentaje creciente de jóvenes haya bajado la guardia.

Todo parece indicar que la pérdida de miedo al contagio es uno de los factores que ha propiciado un comportamiento menos responsable a la hora de mantener relaciones sexuales, lo que ha motivado el aumento de las ITSs entre la población española. Junto a esta pérdida del miedo, detrás de este aumento de contagios también puede encontrarse el desconocimiento de la sociedad sobre qué son las ITSs.

¿Qué es una ITS?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ITSs son infecciones que se transmiten por sangre, semen y fluidos vaginales durante las relaciones sexuales. Pueden ser causadas por más de 30 bacterias, virus, parásitos y hongos diferentes.

ITSs Bacterianas

El aumento de ITSs en España se observa concretamente en tres infecciones de origen bacteriano: sífilis, gonorrea y clamidiosis.

En la siguiente tabla, elaborada por la redacción de MicroInfo, se muestran cuatro de las ITSs producidas por bacterias más comunes, sus síntomas, las posibles consecuencias y su periodo de incubación, es decir, el tiempo comprendido entre la exposición a un organismo patógeno y la aparición de los signos y síntomas de la enfermedad. El objetivo es facilitar la información necesaria para conocer mejor estas infecciones que en 2020 siguen siendo un problema para la sociedad.

Fuente: Ministerio de Sanidad / Autor: MicroInfo
Autor: MicroInfo / Fuente: Ministerio de Sanidad

Uno de los problemas importantes de las ITSs es que en su mayoría son asintomáticas, lo que facilita su transmisión. Por ello, la mejor manera de prevenirlas es mediante el uso de métodos de protección. Además es necesario, en el caso de que haya síntomas, saber identificarlos para poder tratar esas infecciones lo antes posible y de la manera más eficaz y así disminuir su propagación entre la población.


Si tienes dudas, consulta a tu médico y solicita las pruebas de detección de ITS, que no siempre están incluidas en los chequeos habituales. Es importante frenar la cadena de transmisión lo antes posibles, para evitar los contagios.


 

También te puede interesar:




bottom of page