La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en 2017 que el aumento de la gonorrea resistente a los antibióticos hace necesario el desarrollo de nuevos fármacos. Según la Dra. Teodora Wi, funcionaria médica del departamento de Reproducción Humana en la OMS, la bacteria causante de la gonorrea es “especialmente lista”. Esta bacteria, Neisseria gonorrhoeae, ha sido capaz de evolucionar y volverse resistente a cada uno de los nuevos antibióticos que se han empleado para tratar su infección durante décadas.
Según el artículo Drug-resistant Neisseria gonorrhoeae: latest developments, publicado en la revista European Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases, realizado por las investigadoras de la Universidad CEU Cardenal Herrera Beatriz Suay-García y María Teresa Pérez-Gracia, miembros del equipo SWICEU, la gonorrea se ha tratado con antibióticos desde 1930 y siempre ha mostrado una gran capacidad para desarrollar mecanismos de resistencia a esos antibióticos con los que se ha ido tratando. En 2012, la bacteria fue clasificada como un “superbacteria” por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, alertando de su dificultad para tratarla en un futuro.
Se trata de un problema de salud mundial y la solución para evitar que la infección gonócocica se vuelva intratable reside, según el estudio anteriormente citado, en la investigación para la búsqueda de nuevos medicamentos y vacunas, así como en el desarrollo de programas de vigilancia para la validación y modificación de las pautas de tratamiento sugeridas.
Para las autoras del estudio, también es esencial la colaboración ciudadana para frenar la cadena de transmisión, mediante un uso adecuado de los métodos de protección en las relaciones sexuales.
También te puede interesar:
Commentaires