top of page
Buscar
  • Foto del escritorSandra Gómez Marí

La vacunación: una decisión de responsabilidad colectiva

Actualizado: 17 jun 2020

Según la OMS, las vacunas son preparados biológicos destinados a producir inmunidad en el organismo contra determinadas enfermedades. Su función es enseñar a nuestro cuerpo a defenderse contra microorganismos externos, como virus o bacterias, que causan enfermedades. La vacuna estimula al sistema inmunológico a producir anticuerpos que lo protegerán frente a estos microorganismos, reconociéndolos y destruyéndolos.


Las vacunas “engañan” al sistema inmunológico haciéndole pensar que está siendo atacado por un agente infeccioso, lo que le obliga a defenderse. Exponen al organismo a una cantidad mínima y segura de microorganismos (virus o bacterias que producen enfermedades infecciosas) muertos o debilitados, para que el sistema inmunológico reaccione y genere anticuerpos contra ellos, adquiriendo una memoria inmunitaria que le permitirá reconocer al microorganismo en un futuro y eliminarlo. 


¿CÓMO SE CLASIFICAN?


El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) las clasifica en cuatro principales tipos: el primero son las vacunas de gérmenes vivos atenuados, constituidas por bacterias o virus que han sido modificados para perder su poder patógeno, pero son capaces de reproducirse en el organismo y estimular la inmunidad tanto humoral como celular. Una sola dosis de este tipo es suficiente para conseguir la inmunidad del organismo, pero se recomienda administrar una dosis más, de recuerdo. La triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) y la BCG (tuberculosis) son ejemplos de este tipo de vacunas; las de gérmenes muertos o inactivados son vacunas constituidas por bacterias o virus completos que se inactivan por métodos físicos o químicos. Una sola dosis no es suficiente, por lo que se requieren varias para conseguir la inmunidad adecuada. Como ejemplos tenemos la vacuna de la hepatitis A y la de la rabia; las vacunas de subunidades varían según si son víricas o bacterianas. Las víricas contienen fragmentos específicos de virus, en cambio las bacterianas contienen componentes de bacterias, polisacáridos capsulares purificados, o conjugados con una proteína transportadora que aumenta su inmunogenicidad. Dos ejemplos son la vacuna del virus del papiloma humano y la de la tos ferina; por último, tenemos las vacunas de toxoides, compuestas por toxinas producidas por los microorganismos que se detoxifican, eliminando su poder patógeno, pero conservando su capacidad inmunógena. Las vacunas del tétanos y la difteria son dos ejemplos de este tipo de vacunas.


¿DE QUÉ Y A QUIÉN PROTEGEN?


La Asociación Española de Vacunología (AEV) explica que la vacunación es un acto de responsabilidad ya que, al hacerlo, estamos protegiendo al individuo, y también a los que están en contacto con él, de contraer multitud de infecciones que pueden producir enfermedades graves e incluso mortales. Gracias a ellas, muchas de las enfermedades que antes eran epidémicas y que generaban una gran mortalidad, ahora están erradicadas o controladas

Las vacunas son una de las medidas sanitarias más importantes a nivel mundial, protegen tanto a aquellos que están vacunados como a los que no. No vacunarse o dejar de hacerlo podría suponer el retorno de enfermedades ya erradicadas en muchos países, poniendo en peligro a toda la población. Hay muchos padres y madres que deciden no vacunar a sus hijos por la preocupación ante los posibles riesgos que las vacunas pueden suponer. Desde la AEV advierten que el riesgo de no vacunar y, por lo tanto, de contraer una enfermedad, es mucho mayor al de los efectos adversos que pudiesen causar las vacunas. Todas las vacunas que se aplican actualmente han sido probadas con anterioridad y han demostrado su eficacia. Una vacuna que no sea segura no se comercializa. La AEV también aconseja seguir el calendario de vacunación, ya que es una herramienta que nos indica en qué momento de nuestra vida es recomendable recibir cada vacuna.   

 

También te puede interesar:



38 visualizaciones
bottom of page