Los estudiantes del proyecto Small World Iniciative (SWICEU) de la Universidad CEU Cardenal Herrera han visitado las aulas de siete colegios valencianos durante el mes de marzo para avanzar en la búsqueda de microorganismos productores de antibióticos.
En la cuarta sesión del proyecto, los estudiantes de los centros participantes en el proyecto SWI han descubierto la existencia de los seis géneros bacterianos: Enterococcus, Staphylococccus, Klebsiella, Acinetobacter, Pseudomonas y Escherichia (ESKAPE). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las bacterias ESKAPE están asociadas con enfermedades graves y con la resistencia a los antibióticos.
Así, en la cuarta sesión del proyecto los alumnos han enfrentado los microorganismos aislados de las muestras recogidas del suelo con las bacterias proporcionadas por el equipo SWICEU, que son muy similares a las del grupo ESKAPE, pero sin ser peligrosas.
En esta sesión, los estudiantes comprenden la importancia de seguir el orden de los pasos a la hora de hacer la siembra en masa en placa, según explica el integrante de SWI, Javier de Juan, quien además aclara que la siembra en masa consiste en disponer en un medio de cultivo el microorganismo que hemos aislado en la práctica anterior de forma uniforme y enfrentarlo a las bacterias testigo para comprobar su capacidad de antibiosis frente a ellas.
Javier de Juan, estudiante de 5º de Veterinaria en la CEU UCH, destaca también que los estudiantes preuniversitarios de los colegios participantes han estado este año especialmente interesados en las sesiones prácticas del proyecto, a causa de la situación actual de pandemia causada por el SARS-CoV-2. En este sentido, los estudiantes de SWICEU aprovecharon las sesiones para resolver dudas sobre el origen de este nuevo virus y su peligrosidad, así como las medias higiénicas más adecuadas para evitar el contagio, tanto para esta infección como para otras de origen vírico y bacteriano .
También te puede interesar:
Comments